sistema nervioso

Las enfermedades neuromusculares (crónicas, progresivas y debilitantes) afectan a nuestro colectivo de asociados. Se manifiestan en la pérdida de fuerza que con frecuencia es progresiva.

La debilidad conlleva problemas ortopédicos secundarios, como rigidez o deformidades articulares, que son especialmente importantes en las enfermedades que se inician en la edad pediátrica.

Con la evolución de la enfermedad es frecuente la aparición de problemas respiratorios y, o cardiacos que constituyen la principal causa de mortalidad.

Aunque la frecuencia aislada de cada enfermedad resulta muy baja, la suma de todas alcanza una cifra considerable y se calcula que en España puede haber un total de tres millones de casos de enfermedades raras.

Existen tratamientos sintomáticos para las complicaciones derivadas de las enfermedades, pero la mayoría , hasta ahora, no tiene un tratamiento curativo.

No sólo son enfermedades raras, son también huérfanas, pues los pacientes reciben escaso apoyo del sistema nacional de salud.

Según los datos de la Federación ASEM hay más de sesenta mil enfermos en nuestro país afectados de enfermedades neuromusculares.

Cualquiera de ellas convierte a nuestros asociados en dependientes y con la necesidad imperiosa de un cuidador.

 


 

 

estadistica